1.5.10

Plan de Redes de Gas Natural Resumen Ejecutivo

En la actualidad, la distribución de Gas Natural por redes está limitada a un número muy
reducido de instalaciones internas (150.000 conexiones domiciliarias, que se instalaron en un
lapso de 20 años). En algunos departamentos del país se ha dado poca importancia a las conexiones
por su alto costo y el mínimo retorno.
Siendo que la Constitución Política del Estado determina priorizar el mercado interno y brindar
a la población boliviana los beneficios del Gas Natural con todas sus potencialidades económicas,
sociales y ambientales y dando cumplimiento a la nueva política de hidrocarburos que
promueve un cambio de la matriz energética a Gas Natural en el área urbana y rural de todo el
país; la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos (GNRGD) de YPFB ha proyectado que, para el
año 2015 se debería invertir en ampliar la infraestructura de red y beneficiar a 900.000 nuevos
usuarios con una inversión aproximada de $us 748,38 MM , en tres estrategias:
- Gas Natural Convencional
- Sistema Virtual de Gas Natural
- Sistema GNL
En el período 2010-2015, se prevé:
- Implementar la infraestructura de, al menos, 265 km de red primaria; 30 city gates y
107 Estaciones Distritales de Regulación (EDR) que permita abastecer al sector industrial
yestaciones de GNV en diferentes localidades del país que así lo requieren.
- Implementar y ampliar la infraestructura de, al menos, 6.237 Km de red secundaria
que pueda llegar a la mayor cantidad de hogares posibles en, al menos, 107 localidades
del país.
Los proyectos de redes de Gas Natural, tienen una rentabilidad negativa en instalaciones de
gas domiciliario o comercial. Esta situación ha incidido paraque se generen subsidios cruzados
en el mercado interno y lograr una rentabilidad integral del proyecto redes de gas, rescatando la
capacidad de generar ingresos en el sector industrial y en el consumo de Gas Natural Vehicular
(GNV). La tarifa actual de venta de Gas Natural es de 1.7 $US/MPCS, que por ser muy reducida
financieramente, determina niveles muy bajos de recuperación de la inversión. Asimismo, se ha
observado que los proyectos de GNV son sensibles a la tarifa (precio).
Adicionalmente, se prevé que, entre el año 2014 y 2020, podrían integrarse al proyecto los departamentos
Beni y Pando. La inversión estimada requeriría, aproximadamente, de $us 152 MM.
Fuente: http://www.ypfb.gov.bo

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