1.5.10

Proyecto de Instalación de Gas Domiciliario Bolivia


DIRECCION NACIONAL DE GAS NATURAL
REDES DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL
A partir de la segunda mitad de la década de los 80, se hizo evidente el desequilibrio entre la producción y la demanda de hidrocarburos líquidos.
En este marco se desarrolla la política nacional de sustitución de hidrocarburos líquidos por Gas Natural, misma que se encuentra vigente.
Antes de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos, Ley 1689 de 30 de abril de 1996, YPFB tenía todos los derechos para explorar y explotar los yacimientos de hidrocarburos en Bolivia, así como el monopolio de la refinación y comercialización de los mismos en el mercado interno y externo.
En la actualidad el transporte del gas natural (Gasoductos) dentro el territorio boliviano, para abastecer el mercado interno, está a cargo de la empresa Transredes.
El sistema de provisión de GN es realizado por una compleja red de gaseoductos cuya cobertura no alcanza a la totalidad del país, con un enorme déficit cuantitativo en infraestructura.
Las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Viacha se abastecen de gas del gasoducto al Altiplano (GAA), que se alimenta a partir del nodo de Río Grande en Santa Cruz.
El abastecimiento de gas natural a la ciudad de Potosí se realiza mediante el gasoducto Sucre Potosí (GSP) que se abastecen de gas del gasoducto Tarabuco – Sucre (GTS) que a su vez recibe gas del gasoducto Taquiperenda Cochabamba (GTC).
La ciudad de Santa Cruz se abastece de gas natural mediante el gasoducto Río Grande Santa Cruz (GRSZ) que sale del nodo de Río Grande.
A la fecha los Gaseoductos al Altiplano (GAA1, GAA2, y GAA3) están trabajando a capacidades que no permiten un mayor transporte de gas, de modo que la cantidad de gas que será transportada no permitirá el cumplimiento de futuros proyectos a ser implementados
GRAFICO 1: Sistemas de Gasoductos

Actualmente Y.P.F.B participa del negocio de distribución de GN. La distribución de GN por redes se la realiza en todos los departamentos de Bolivia, exceptuando los departamentos de Beni y Pando.
Como se mencionó, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, opera en la actualidad redes de distribución de gas natural en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Camiri y Viacha (Zona 1). En otras ciudades del País, en la denominada Zona 2, existen empresas locales de distribución que son empresas de economía mixta como son el caso de EMCOGAS S.A.M. en Cochabamba, SERGAS S.A.M. en Santa Cruz, EMDIGAS S.A.M. en sucre y en Tarija la empresa pública EMTAGAS.
VENTAJAS DEL USO DE GAS NATURAL
El uso del gas natural tiene multiples ventajas entre los cuales resumíos los siguientes:
  1. • El gas natural cuenta con un precio competitivo.
    • Tiene varias ventajas operacionales frente a otros combustibles.
    • Su combustión es mucho más limpia que la de otros combustibles, lo que facilita el cumplimiento de exigentes normas ambientales.
    • Dada la limpieza de su combustión, permite explorar mercados a los que anteriormente era difícil ingresar por restricciones medioambientales.El gas natural está disponible inmediatamente, liberando a las industrias de la necesidad de contar con grandes estanques de reserva, disminuyendo el riesgo que ello implica y el costo financiero.
    • No requiere preparación previa a su utilización, como por ejemplo, calentarlo, pulverizarlo o bombearlo como ocurre con el petróleo o el carbón.
    • Los equipos y quemadores de gas natural son fáciles de limpiar y conservar.
    • La combustión del gas puede cesar instantáneamente tan pronto como cese la demanda de calor de los aparatos que lo utilizan, lo que lo hace muy adecuado para cargas variables e intermitentes.
    • La regulación automática es sencilla y de gran precisión, manteniendo constante la temperatura o la presión al variar la carga.
    • Para múltiples aplicaciones, el rendimiento de combustión es superior al de otros combustibles por permitir una regulación perfecta y constante del exceso de aire de combustión, la cual puede reducirse al mínimo.
TRABAJOS QUE REALIZA LA DIRECCION NACIONAL DE GAS NATURAL
Dentro de los trabajos que vienen desarrollando la DRGN y el Proyecto 39 K se tiene:
Construcción de Ramales de Acometida de Red Primaria
Instalación de Estaciones Distritales de Medición y Regulación (EDR’s)
Extensión de Redes Secundarias
Conexión de Acometidas
Instalaciones Internas
PROYECTOS REALIZADOS POR LA DRGN
PROYECTO 14.000

D. S. Nº 26833 de fecha 8 de Noviembre del 2002, el mismo que autoriza a Y.P.F.B. proceder a iniciar la primera fase de las Instalaciones Internas que consta de 14.000 Instalaciones domiciliarias, que deberán realizarse en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí y Camiri ciudades que tienen red de suministro de gas natural con capacidad ociosa.
La Dirección Nacional de Gas Natural en base a este decreto inicia las actividades del “PROYECTO 14.000 INSTALACIONES” nombre original con el que se identifican todas las actividades relacionadas a las Instalaciones Internas de gas.
El Objetivo del Proyecto 14.000 Instalaciones y su ampliación es el de incrementar el número de usuarios y consumo del Gas Natural por parte del sector domestico, ocasionando que familias poco a poco cuenten con un combustible limpio, barato y seguro.
Posteriormente debido a que el numero de instalaciones previstas no eran suficientes, se logra una ampliación de 5.000 nuevas instalaciones llegando de esta manera a llegar a un total de 19.000 nuevas Instalaciones Internas de Gas Natural, el cuadro muestra el porcentaje de ejecución.
PROYECTO PUENTE
El Objetivo del Proyecto Puente es el de incrementar el número de usuarios y consumo del Gas Natural por parte del sector domestico en las ciudades de El Alto, Oruro, Potosí, teniendo en este proyecto una meta de 2.100 instalaciones internas.
Este proyecto es denominado de esta manera porque fue una transición hacia el otro proyecto que posteriormente se denominaría Proyecto 39K, el cuadro muestra el nivel de ejecución.

PROYECTO 39K
El proyecto 39K se inicia a partir del primer trimestre del año 2005, con una meta inicial de 39.000 instalaciones internas pero por varios motivos se amplio la meta significativamente llegando primero a 70.000 y por ultimo una meta de 91.500 Instalaciones Internas de Gas Natural. El siguiente cuadro resume el avance que se obtuvo hasta Septiembre del 2007.

Cabe hacer notar que los trabajos de Instalaciones Internas de Gas Domiciliarios en la Ciudad de El Alto recién comenzaron en la gestión 2007 ya que se procedió primero al tendido de Red Secundaria de polietileno llegando a completar el 93% de la meta Prevista en esa ciudad.
NUEVOS PROYECTOS DE GAS NATURAL
Esta en plena elaboración la ingeniería de Detalle Nuevos Proyectos de Instalaciones de Gas Domiciliario en distintas ciudades y poblaciones de nuestro país en la Divisional de Ingeniería dependiente de la DRGN, siguiendo de esta manera la masificación y uso de este nuevo combustible abundante y barato en nuestro país.

Fuente: YPFB

2 comentarios:

  1. las juntas vecinales cobraron a los vesionos supuestamente para el tendido de gas esto es correcto me refiero a la zona 3 de mayo av. periferica

    ResponderEliminar
  2. Cuanto se debe pagar por la instalacion o medidor?

    ResponderEliminar